Discapacidad visual
Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Más específicamente, hablamos de personas con ceguera
para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una
ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y
oscuridad, pero no la forma de los objetos).
Por otra parte, cuando hablamos de personas con
deficiencia visual queremos señalar a aquellas personas que con la mejor
corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad,
algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones,
algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente
tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable
esfuerzo y utilizando ayudas especiales.
En otras circunstancias, es la capacidad para identificar
los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el
contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de
los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas
personas.
Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)
Para obtener una aproximación a la diferencia entre ceguera y deficiencia visual o profundizar en las alteraciones graves de la visión y su repercusión en la vida diaria, puede hacerlo en el siguiente enlace:
Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)
Para obtener una aproximación a la diferencia entre ceguera y deficiencia visual o profundizar en las alteraciones graves de la visión y su repercusión en la vida diaria, puede hacerlo en el siguiente enlace:
Discapacidad intelectual
"La
discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones
significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta
adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y
prácticas.
Esta
discapacidad se origina antes de los 18 años". (Luckasson y cols., 2002)
Esta
definición asume que, con los apoyos apropiados, la conducta adaptativa a
menudo mejorará.
Reconoce que las limitaciones coexisten con
puntos fuertes y, por tanto, aquéllas son sólo una parte del cuadro total de
funcionamiento global de la persona.
Elimina las anteriores categorías -
ligero, moderado, severo y profundo- a favor de un nuevo modelo que categoriza
los apoyos requeridos, no al individuo. Pero en determinadas ocasiones puede
clasificarse en función de su rango de CI.
Considera la intensidad y el patrón cambiante
de los apoyos requeridos a lo largo de la vida. Evalúa a la persona utilizando un enfoque
multidimensional (capacidad intelectual, conducta adaptativa, participación,
interacción y rol social, salud, contexto).
Discapacidad auditiva
Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva.
Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y
si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral
o bilateral.
Las personas que sufren esta discapacidad tendrán
problemas para oír y se verá afectada su la capacidad de comunicación.
Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir
los problemas de intensidad y frecuencia con
la que se detectan los sonidos.
La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario se puede
sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una
larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados
agresivos para el nervio auditivo.
Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de
la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas
que realicen lectura labio facial y que se comuniquen
oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos (UCV).
Las personas con este tipo de discapacidad tienen un Día Internacional que se
celebra el 24 de septiembre.
Discapacidad física
La discapacidad física se puede definir como una desventaja,
resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las
partes afectadas son los brazos y/o las
piernas.
La discapacidad física se origina por una deficiencia física, es decir, la pérdida
o anormalidad en la estructura anatómica de los sistemas osteo articular (huesos
y articulaciones), nervioso o muscular.
Existe una limitación en el área motora o falta de control de movimientos,
de funcionalidad y/o de sensibilidad, que impiden realizar las actividades de
la vida diaria de manera independiente o realizarlas como las hace el común de
las personas.
Generalmente se presenta en las extremidades, aunque también se puede
manifestar en todo el cuerpo y asociada a otras áreas.
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